@aespildorag

domingo, 31 de mayo de 2015

Notas sobre Astor Piazzolla


Dentro de la comunidad del idioma el deber de cada uno es dar con su voz.
                                                             Jorge Luis Borges




Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ Mural tango, Buenos Aires realizada por Ana Isabel Fernández Rodríguez
Astor Piazzolla es un músico que habita en la emoción. Su raíz es el tango y partiendo del clásico tango bonaerense lo transforma y reconstruye hasta alcanzar un nuevo tango impregnado de sonoridades periféricas pero que nunca deja de serlo.
La historia musical de Astor Pantaleón Piazzolla comienza cuando su padre le regala a los 8 años el primer bandoneón por 19 dólares. Entonces vivía en Nueva York y pronto regresará a Argentina. Piazzolla sabe que necesita formarse y aprovecha una estancia de Arthur Rubinstein para visitarle y mostrarle su admiración. Rubinstein le aconseja que se forme y será a través del director Juan José Castro como se va a convertir en el primer alumno de Alberto Ginastera durante 6 años.
Sin embargo el momento decisivo para Astor Piazzolla llegará cuando obtiene una beca para estudiar en París. Allí recibirá los consejos de la mítica Nadia Boulanger. Piazzolla llega a París lleno de partituras compuestas según el estilo que ha ido aprendiendo en los últimos años. Sin embargo, Nadia Boulanger le invita a que le muestre su verdadera personalidad musical, alegando que dichas obras no constituyen el verdadero yo de Piazzolla. Cuando Astor interpreta algunos tangos el consejo de Nadia será fundamental para su devenir musical: si compone según las reglas convencionales llegará a ser un buen compositor, mientras que si sigue sus genuinas emociones artísticas será único, un artista diferente.
Por eso Piazzolla permanecerá en el tango y lo reconstruye con las influencias de múltiples compositores: el contrapunto de Bach, el ímpetu rítmico de Stravinsky, elementos del jazz. Junto a todo esto seguirá los pasos del violinista Elvino Valdaro, de la orquesta de Julio de Caro y de Aníbal Troilo.
La transfiguración del tango será su tarea artística y tendrá que luchar contra los defensores de los cánones clásicos. Sin embargo, Astor irá trabajando en las nuevas posibilidades sonoras y tímbricas, en la plantilla de instrumentos, en las novedades rítmicas y de tempo a lo largo de las décadas y en sucesivas y variadas formaciones: orquesta del 46, octeto, quinteto, conjunto 9… Realiza proyectos múltiples como el jazz-tango (Gerry Mulligan), colaboraciones con el cantante George Moustaki … Pero el tango siempre es el hilo conductor.




Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/ Interpretando un tango realizada por Ricardo Polo López
Sus sonoridades instrumentales son fundamentales para su concepción sonora y para su juego de contrapuntos camerísticos. El octeto que dará vida al tango contemporáneo está integrado : por dos bandoneones, dos violines, cello,contrabajo, piano y guitarra eléctrica. Por su parte, su quinteto prototípico está formado por bandoneón, violín, piano, contrabajo y guitarra eléctrica.
Gabriela Goldenberg ha propuesto algunos aspectos rítmicos y de tempo característicos en la obra de Piazzolla:
  • Figuraciones métricas superpuestas.
  • En ocasiones recurre a cambios habituales de compás.
  • Desplazamientos de acentuaciones métricas. Es muy típica en Piazzolla la fórmula 3-3-2 como reminiscencia de la milonga.
  • Yumba, esto es, anacrusa fuertemente acentuada que detiene su impulso
    al llegar al tiempo fuerte .
  • Aceleraciones y detenciones súbitas.
  • Un profundo lirismo situado en primer plano y generalmente interpretado por el bandoneón.
  • Sonoridades periféricas al tango: guitarra eléctrica, batería, saxo barítono, bajo eléctrico, vibreáfono, recuperación de la flauta.
  • Contraste entre dos seccionescomo es la propia forma del tango: sección agitada, obsesiva, percutida con otra lírica y meditativa.
  • La forma de Piazzolla tiene yuxtaposición de fragmentos pero siempre con recurrencias temáticas que alterna y varía las texturas.
Pero sobre todo la música de Astor Piazzolla arranca de una emoción hondísima. Estas palabras del propio compositor sirven de rúbrica:
Yo nunca pude entender lo que ocurría dentro de mí. Nunca pude entender por qué cuernos escribo lo que escribo, por qué todo es tan dramático si yo no lo soy.
Cuestiones finales
Piazzolla es un músico de tango, pero es ante todo un músico con mayúsculas. Sus obras pertenecen a los currículos de conservatorios. Pero ¿cuál es el límite? ?Cuando podemos aceptarlas? ?Cuando damos el placet para que formen parte de nuestros currículos y repertorios?
Es evidente que el gran tango para cello con la sola bendición de Rostropovich es una de las nuestras. ¿Y Le tango de demain, en colaboración con Georg Moustaki?
¿Si el tango de Piazzolla es nuestro, ¿podríamos decir lo mismo del repertorio pianístico de Art Tatum o Bill Evans? ¿Y el blues o Pink Floyd?
¿De qué depende la pertenencia al currículo? ¿Es una cuestión de lenguaje, tal vez de instrumentación?
¿Cuál es la razón para ser reduccionistas y creernos con la capacidad para conceder pases o denegarlos?
Recursos de interés
En internet pueden escucharse infinidad de obras de Piazzolla. Son centrales piezas como Libertango, Adiós Nonino, Balada para un loco … Sugerimos los siguientes conciertos:
Es muy interesante por incluir reflexiones intercaladas en voz del propio Astor Piazzolla.
Comentarios de Astor Piazzolla
Trabajo de investigación realizado en el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.
Documento de Gabriela Goldenberg sobre aspectos musicales del compositor con especial análisis de cuestiones rítmicas, de tempo y formales.

jueves, 7 de mayo de 2015

Blog del dpmo. de Atención a la Diversidad del CPM Francisco Guerrero






El dpmo. de Atención a la Diversidad del CPM Francisco Guerrero de Sevilla, centro en el que desarrollo mi labor docente, cuenta desde hace dos semanas con un blog para desarrollar los múltiples contenidos. Entendemos, además, que es un foro idóneo para compartir lajs experiencias docentes que desarrollamos en nuestras clases. Se trata, pues, de seguir abriendo los muros de las aulas para ingresar en el mundo colaborativo. Blog del dpmo. de Atención a la Diversidad del CPM Francisco Guerrero
Dejo aquí enlaces a las dos colaboraciones que he hecho:
Además, nuestro departamento tiene ya también cuenta de twitter.