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martes, 17 de noviembre de 2015

Práctica de blues

Para trabajar un blues conviene que el pianista se familiarice con la sonoridad propia del blues. La armonía del blues se construye sobre tres acordes de dominante que no cumplen tal función:

  • Acorde de 7ª de dominante sobre la tónica de la tonalidad trabajada.
  • Acorde de 7ª de dominante sobre el 4º grado de la tonalidad en cuestión.
  • Y acorde de 7ª de dominante sobre la dominante o 5º grado.
La forma blues

La estructura de un blues ha tenido variaciones desde la forma original. Vamos a quedarnos inicialmente con la forma básica de un blues:

Nº de compás Grado Acorde
1 I 7ª dominante
2 IV 7ª dominante
3 I 7ª dominante
4 I 7ª dominante
5 IV 7ª dominante
6 IV 7ª dominante
7 I 7ª dominante
8 I 7ª dominante
9 V 7ª dominante
10 IV 7ª dominante
11 I 7ª dominante
12 I 7ª dominante

Formas de acompañamiento

Existen diversas formas de desplegar el acompañamiento, entre las que podemos citar:

  • Shoho.
  • Baby elephant.
  • Bajo caminante en forma rock.
  • Boogie.

En la ficha de ejemplos mostramos algunas de ellas.

Desarrollo melódico

Existen múltiples recursos para iniciar la investigación sonora en un blues. Algunos son:

  • Juego a partir de escalas de blues.
  • Despliegue de los arpegios constituidos por la 7ª de dominante correspondiente en la armonía.
  • El deslizamiento o slide del tercer grado del acorde es un rasgo característico de la sonoridad del blues, ya que denota su indefinición mayor / menor.
  • Uso de trinos, dobles notas, etc.
  • El ritmo del blues es atresillado, lo que se denomina efecto shuffle. Ello implica que aunque dos corcheas caben en una negra, la primera suele durar dos tercios mientras que la segunda sólo ocupa el último tercio. Este rasgo aparece tanto en la línea melódica como en ocasiones en fórmulas de acompañamiento.
Cómo iniciar la práctica del blues

Conviene iniciar el ejercicio de este estilo musical con giros melódicos breves y con un acompañamiento armónico seguro. Cuando se alcance cierta solvencia llegará el momento de ir enlazando un giro melódico desde un grado a otro. Hasta que no se adquiera cierta práctica es preferible no atenerse a la forma de 12 compases, ya que ello provoca una restricción difícilmente asimilable inicialmente.

Descarga ejemplos acompañamientos blues

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