@aespildorag

domingo, 2 de agosto de 2015

Recursos para profundizar en neuroeducación

Hacía tiempo que no sentía una fascinación como la que actualmente me lleva a leer sobre neurociencia y en particular sobre neuroeducación. La neuroeducación nos ayuda a entender aspectos cruciales del proceso de aprendizaje tales como la atención, la consolidación de la memoria, la motivación, la importancia del juego como elemento intrínseco al aprendizaje, la incidencia de la relajación y la concentración, la relevancia del ejercicio físico en el rendimiento académico, etc. Como expresan Francisco Mora y Facundo Manes grandes representantes de las neurociencias actuales este acercamiento no debe producirse desde la soberbia científica sino en un encuentro que en todo momento sirva para potenciar el acto educativo yque tenga siempre en cuenta la experiencia del docente en el aula.

Recojo una serie de recursos que pueden resultar útiles para comenzar una indagación sobre la neuroeducación. En próximas entradas iremos desgranando algunos de ellos.

5 conferencias sobre neuroeducación

En internet podemos disfrutar de múltiples ponencias y conferencias. Por la riqueza de su contenido, por sus posibilidades de aplicación práctica y por la calidad de los conferenciantes, seleccionamos las siguientes:

Francisco Mora Teruel: Sólo se puede aprender lo que se ama

Tomás Ortiz: Neurociencia y educación para la primera infancia

Facundo Manes: Aporte de las neurociencias a la educación

Hernán Aldana Marcos: Neuroeducación

Roberto Rosler: Cómo lograr que sus alumnos recuerden.

Portales en internet

Puede encontrarse mucha información sobre neuroeducación dispersa en los diferentes portales educativos. Selecciono tres espacios especializados en la temática que nos ocupa:

Escuela con cerebro

Asociación educar

Neurociencias para niños

Algunos eBooks

Sería preferible profundizar a través de los restantes recursos indicados en esta entrada, si bien siempre podemos hallar una primera aproximación en estos eBooks:

Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano, por Ana Lucía Campos.

Neuroeducación: educar con cerebro por Cristina Sáez

Bibliografía básica en castellano

Finalmente, dejo algunos títulos fundamentales para comenzar una indagación sobre este tema.

Blakemore, S. y Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación . Barcelona: Ariel.

Forés, A. y Ligioiz, M. (2009). Descubrir la neurodidáctica : aprender desde, en y para la vida. Barcelona: UOC.

Goleman, D. (2013) Focus. Barcelona: Kairós.

Jensen, E. (2004) Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas . Madrid: Narcea.

Manes, F. (2015) Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor. Barcelona: Paidós ibérica.

Mora Teruel, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Spitzer, M. (2005). Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida. Barcelona: Ediciones Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario