@aespildorag

lunes, 3 de agosto de 2015

Boletín: mis favoritos educativos (27 de julio / 2 de agosto)

Como es habitual dividimos los enlaces que más interés nos han originado en secciones temáticas.

Repositorios, cursos y tecnología

Mis favoritos del mes

Marta Torán en Ined21 recopila un conjunto de artículos y entradas relevantes del mes de julio.

Taxonomía de Bloom – Esquema para Redactar Competencias

Orientación Andújar nos ofrece el documento de la taxonomía de Bloom en sus versiones original y actualizadas.

Recopilatorio de Fantásticas guías para innovar en nuestras clases

Igualmente en Orientación Andújar se hacen eco de documentos elaborados por Recapacita, Fundación Mappre. Proponen 6 guías para la innovación educativa.

Aprendizaje digitalizado: 20 Claves y 20 Escuelas del siglo XXI

Explorador de innovación educativa indaga en diferentes proyectos iniciados en España que trabajan el aprendizaje digital en red.

Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.

Silvia Stefanoff en slideshare.net sistematiza las múltiples teorías de aprendizaje. Hemos llegado a este recurso gracias al blog de Gesvin

.

[Manual Operativo para el Diseño de situaciones didácticas por competencias]

También a través de Gesvin hemos llegado a esta presentación realizada por Angel Adrian Argüelles García en slideshare.net.

Las mejores apps de plataformas MOOC para Android e iOS

WWWhat's new recoge las aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas android y iOs para realizar moocs en las mejores plataformas.

Guía de Recursos en Internet para Investigadores

José Luis Orihuela en eCuaderno hace una selección de recursos en línea para la investigación y la docencia.

Neuroeducación e inteligencia emocional

El juego como instrumento de aprendizaje: aplicaciones prácticas para el cerebro en desarrollo

De la mano de Escuela con cerebro y Milagros Valiente Martínez nos llega un interesante artículo sobre las evidencias neurocientíficas que ratifican el aprendizaje a través del juego.

Neuroeducación: un desafío para los docentes

Marisa Ramón en Intef plantea la necesidad de cambiar la metodología educativa a partir de la neurociencia y en particular de la neuroeducación.

Toma tus notas a mano y en papel, aprenderás más

Ame Rodríguez en Hipertextual recoge el poder neuroeducativo de la toma de notas. A pesar de Finlandia, hay diferentes investigaciones neurocientíficas que avalan esta tesis.

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EL COEFICIENTE INTELECTUAL, EMOCIONAL O DE ENTREGA?

Ricard Lloria en Ined21 se plantea cómo alcanzar un éxito sostenible en el liderazgo y propone para ello la combinación de coeficiente emocional y cociente de entrega.

Educación inclusiva y accesibilidad universal

Más mitos sobre la alta capacidad, aunque parezca imposible

Javier Tourón en su blog Talento, educación, tecnología plantea nuevos mitos al margen de los 13 expuestos en entradas anteriores.

Pedagogía de los Espacios – Arquitectura Escolar Diseñada para el Movimiento | eBook

Verónica a Taranzo nos ofrece un trabajo de investigación en el que analiza cómo el espacio se ha convertido en un elemento del currículo oculto. Frente a ello propone una pedagogía de los espacios que incorpore el movimiento como elemento de valor formativo.

Reflexión

Coleccionar silencios

Gustavo Martín Garzo reflexiona en El país acerca del valor perdido del silencio, así como de la trivialidad que acompaña en nuestro tiempo al uso desmedido de la palabra: la multiplicación hipertrófica de la palabra implica su devaluación y el arrinconamiento del silencio y del susurro. Al hilo de ello, mutatis mutandi como diría un clásico, no nos viene nada mal una reflexión acerca de lo que denominamos infoxicación, de la repetición desmedida de contenidos sin apenas producción novedosa.

El poder de la admiración

Paco Traver reflexiona en su blog acerca de la admiración y del abandono de la misma en una predominancia del narcisismo. Esta entrada tiene conexiones con una desmesura actual de la autoestima entendida sin límites (hipertrofia narcisista) y, además, cambiando el marco referencial de lo psicológico a lo pedagógico genera una reflexión provocadora en torno a la relación docente / discente y a la necesidad de una asimetría.

Sin libros, clases ni maestros: el futuro de la educación se ensaya en estas escuelas

Lucía El Asri en eldiario.es hace un recorrido por diferentes proyectos actuales en el que se aboga por el aprendizaje sin docentes en un ambiente colaborativo de los participantes inter pares.

La pedagogía del encuentro, según Javier Abad

Diego San Juan en el portal Red Iberoamericana de Docentes aborda la concepción de una pedagogía del encuentro postulada por Javier Abad. Este cambio paradigmático genera una nueva escuela que se convierte en metáfora de la vida:

Los niños no son náufragos; los adultos somos referentes’. Por eso, la misión de la escuela –la nueva escuela- debe ser reconceptualizada, como el lugar para el ser; no para el aprender, simplemente. Porque la escuela es la metáfora de la vida, el cruce de encuentros a través de medios extraordinarios como el arte, el juego y la poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario