@aespildorag

lunes, 27 de julio de 2015

Mis favoritos educativos de la semana (20-27 de julio)

Dividimos la selección de contenidos educativos en diferentes secciones.

Repositorios y cursos

Cómo desarrollar la creatividad de los niños?

Cambiemos el mundo, cambiemos la educación recoge una entrada de Evielorza con diferentes ejercicios parafomentar la creatividad de los más pequeños.

Música y partituras de dominio público para descarga gratuita

Docente 2.0 nos habla de Musopen, web que reúne partituras y audios de dominio público.

IMSLP, librería gratuita con miles de grabaciones, obras y partituras de música clásica

WWWhat's new nos habla por su parte del servicio IMSLP, un clásico para descargar partituras de dominio público.

Las 59 mejores páginas para aprender algo nuevo

Genbeta nos ofrece un extenso catálogo de recursos en línea para realizar moocs, para aprender idiomas, programación, música, etc.

31 canales educativos de youtube

Félix Eroles en Personas que aprenden recopila 31 canales de youtube con temática muy variada.

Neuroeducación e inteligencia emocional

¡Gimnasia cerebral para mejorar la concentración!

Tiching, el blog de educación y TIC nos ofrece diferentes enlaces para trabajar la neuróbica o gimnasia cerebral.

Educar mejor con ayuda de la neuroeducación

Un breve eBook de Cristina Sáez al que he accedido a través del blog de Gesvin.

10 Cualidades que permite a una persona ser resiliente.

Santiago Moll en Justifica tu respuesta formula las cualidades que adornan a una persona resiliente: autoestima, proactividad, aprendizaje del error, optimismo, flexibilidad, autoconocimiento de fortalezas y debilidades, etc.

Resiliencia en educación

Siguiendo con la resiliencia, a través del blog de Gesvin llegamos a este documento redactado por Edith Castelán García.

Educación inclusiva

Programa de altas capacidades

Orientación Andújar recoge el programa de talentos y altas capacidades realizado por Maribel Martínez Camacho.

¿Repasamos los mitos sobre los alumnos más capaces? (3/4)

¿Repasamos los mitos sobre los alumnos más capaces? (4/4)

Javier Tourón sigue recordándonos en estas dos entradas mitos que rodean a las personas con altas capacidades.

Reflexión

80 preguntas para el cambio educativo

Ángel Fidalgo en Innovación educativa se hace eco de este documento de reflexión.

El docente como pianista: amor y pedagogía

Imaginemos que un educador es un pianista. Para que suene una música hermosa, sus dedos deben tocar las teclas adecuadas, en el momento idóneo, a la intensidad correcta, al ritmo pertinente... el pianista debe tener una técnica muy precisa pero al mismo tiempo una intensidad emocional y una sensibilidad especial. Lo mismo sucede con un educador.

Ya en twitter hice, como pianista, la analogía del artículo de Salvador Rodríguez Ojaos, aunque formulada a la inversa, aspecto del que este blog de Tiempo y sonidos se encarga habitualmente: el pianista también es un docente, con todo lo que ello conlleva.

¿Se puede enseñar a ser feliz?

En Ined21 Ana Díaz se pregunta sobre la posibilidad de impartir clases de felicidad y para ello parte del proyecto iniciado en el centro británico Wellington College.

No hay comentarios:

Publicar un comentario